No existe causa, creencia, motivo, tierra, país, religión, cultura, pueblo, pertenencia o pensamiento que merezca el sacrificio de la vida de otra persona.
El Vizconde de Bragelonne

lunes, 21 de mayo de 2007

AMPLIACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE HEISENBERG

Dice Heissenberg, relativo a partículas subatómicas, que no se puede conocer la posición y el momento al mismo tiempo. Si tenemos en cuenta que todo, incluidos nosotros mismos, está compuesto por átomos y por consiguiente, por muy paradójico que resulte (átomo significa "sin división"), por partículas subatómicas, podríamos arriesgarnos a inferir que en general las personas si tenemos el momento no encontramos la posición adecuada y cuando por fin encontramos la posición adecuada no tenemos el momento. Esto es fácilmente demostrable por aproximación al absurdo.

Para mi la cuestión es ¿hasta cuando se puede vivir con lo uno en busca de lo otro y con lo otro en busca de lo uno? Definitivamente todo termina reduciéndose a una cuestión de afrontar las consecuencias de las decisiones que no quieres tomar. Asumir tu responsabilidad y despejar el camino para intentar seguir avanzando. Pereza, inseguridad, miedo,... todo esto nos lleva a eludir nuestra responsabilidad y a no hacer nada. Pero aquí está la trampa, decimos "no hacer nada", pero deberíamos decir "hacer nada" porque cuando no hacemos nada, hacemos algo, nada, y cuando no decidimos, decidimos no hacer nada, luego no sólo debemos afrontar las consecuencias de lo que hacemos, sino que también debemos tener en cuenta las consecuencias de lo que no hacemos, las cuales solemos obviar u olvidar.

Hoy he decidido que a partir de ahora voy a luchar por contradecir la ampliación del principio Heisenberg y encontrar la posición teniendo el momento a cada instante (o si no encontraré el momento teniendo la posición). Si lo logro por una parte puede que logre ser feliz, por la otra toda la teoría mecanicocuantica que conocemos se vendrá abajo y quizás seamos testigos de numerosas microexplosiones nucleares que acabarán en un gran "Big-Bang II" con la existencia del planeta tierra o de todo el universo conocido y por conocer. Da igual, asumo las consecuencias.

viernes, 18 de mayo de 2007

"HACER PIN"

¿Necesito todo lo que tengo? ¿Tengo todo lo que necesito?
¿Necesito lo que tengo? ¿Tengo lo que necesito?
¿Necesito tener lo que necesito? ¿Tengo necesidad de tener?
¿Soy feliz con lo que tengo porque tengo lo que necesito o porque necesito lo que tengo?
¿Soy feliz con lo que tengo porque tengo lo que necesito y porque necesito lo que tengo?
¿Soy feliz porque busco tener lo que necesito?
¿Soy feliz porque necesito buscar lo que necesito?
¿Soy feliz con lo que tengo porque lo necesito?

Yo he sido siempre muy fresca. A mi con la razón por delante no me para nadie. Vamos con lo fresca que soy yo. Voy a ir y le voy a decir que llame a sus compañeros, o algo más feo por que a lo mejor se están tocando... je je je. Tú ya me entiendes(...) Yo es que desde pequeña he tenido que cuidar de mis dos hermanos. Desde los ocho años. Cuando mi padre se iba a la mina, ponía yo las ballestas (trampas) para cazar pajarillos para comer. Casi cinco docenas cacé una vez. (...) Y era él, que sí. El mismo guardia que le había dado una paliza a mi padre en el pueblo porque decía que había robado los pájaros (...) Y le dije, Ay no se te ocurra tocarme, porque no tengo más que hacer un llamada y se presenta aquí toda la policía de Madrid. Sinvergüenza. To' no ves que servía en casa de uno de la secreta, escolta personal de Franco.

Todavía no sé si sólo quería hablar o pretendía colarse en nuestro sito en la fila de la taquilla del teatro. Seguro que lo hubiera conseguido si no fuera porque veinte minutos más tarde nos colgaban delante de la narices el cartel de no hay billetes. Me encanta la gente; por definición.

Espero que si vienen tiempos difíciles, en algún gen remoto me quede algún resquicio de instinto de supervivencia y me acuerde de cómo "hacer pin". De cómo agarrarme fuerte a la vida para no caer y seguir trepando. Aunque me cueste dejarme las uñas en el intento. Sin ningún lugar a dudas, el resultado de mi vida es un 9.85% lo que me pasa y un 90.15% cómo reacciono yo ante ello. Matemático. ¿A que sí Cabrejillas?

lunes, 14 de mayo de 2007

DESAHOGO I:"SINSENTIDO"

Una más y... ya está. Un castillo perfecto, carta a carta, hasta la última. Diez triángulos en equilibrio. Cuatro en la base, tres, dos y dos cartas que forman el más alto de todos. Podría hacer un piso más, sólo tengo que poner un triángulo en la base e ir subiendo, incluso podría poner dos, tres, los pisos que me diera la gana... Ahhh.....
  • ¿Qué haces con todas esas cartas esparcidas por la mesa? Recoge eso ahora mismo y ponte a hacer los deberes

Nadie ha visto tu maravillosa creación, sólo un montón de cartas desordenadas. No puedes quejarte, no te entenderán, no te va a servir de nada; y a fin de cuentas, sólo era un castillo de naipes. Y tú recoges las cartas y tu frustración y te pones a hacer los deberes.

Lo que no sabes entonces es que ese sentimiento, que ahora conoces por vez primera, te va a acompañar el resto de tu vida y va a aparecer detrás de cualquier esquina, en cualquier momento. Yo lo llamo sentirse "de lo falso la falsificación", porque en ese momento tienes la sensación de que todo lo que has hecho no sirve de nada y de que no eres más que palabras que se lleva el viento y castillos de naipes en el aire.

Por suerte conozco el antídoto, vacuna más bien, que debe ser aplicado desde la más tierna infancia. Se llama "autoestima" y sólo tiene dos reglas básicas. A saber:

1. Quererse mucho a uno/a mismo/a. Partiendo del principio de que nadie te va a querer tanto como te quieras a ti mismo, es la única forma de permitir que exista gente que te quiera mucho.

(Este primer principio me lo enseñó un gato chico hace demasiado tiempo. Hace poco yo traté de enseñarle otro principio a otro gato chico, el de saber "hacer pin". Pero eso es harina de otro costal para desglosar en otra post)

2. Estar seguro de la valía de lo que haces. En otras palabras, serte siempre fiel a ti mismo.

Entiendo que en ocasiones podamos hacer cosas, decir cosas, provocar situaciones que molesten, dañen o hieran a los demás o a sus sentimientos. Lo que no entiendo es qué le hace creer al herido que tiene derecho a hacerte sentir herido a ti también.

Dedicado a I. "Compañero, el tiempo me dará la razón y entonces aceptaré tus disculpas"

viernes, 11 de mayo de 2007

BORDADO CON PUNTA FINA COMO LOS PELOS DEL PECHO

A veces nos prometemos tanto que... nos, les, le, te prometo tanto, sobre todo me. Con el mazo dando, con el mazo dando, que es donde se encuentra la clave que te lleva a ese maravilloso limbo que Mr K no termina de saber lo qué es. ¿Habrá conceptos que nos resulten simplemente incognoscibles por crearse una paradoja entre su significado y nuestra propia naturaleza? Integer divided by zero
Integer divided by zero
...
En fin tanto, tanto y luego no dormimos cómodos encima de veinte colchones porque tenemos un guisante debajo del último de ellos. Es que estaba colocado en muy mal sitio, si hubiera estado en una esquina ni me hubiera enterado. ¿Cuántas princesitas sueltas por el mundo? Establezcamos una gráfica, eje X porcentaje de princesita de guisante que tenemos en nuestras vidas, eje Y nº de gotas de esencia de orgullo que se obtienen al destilar el sebo con el que previamente hemos sido cubiertos para arrancarnos nuestra propia esencia. Curva exponencial sin duda alguna.

Hay días que es mejor no levantarse, mentira, hay noches que es mejor no escribir, más mentira todavía. Hay noches que es mejor no acostarse y días que es mejor no escribir.

¡Cuanta tontería junta! Todo por que le prometí al E (el ermitaño, o versión urbana del habitante de la casita del árbol. Éste no le da al CD pero el mando lo tiene hiperdominado) ser más ecléctico en mis entradas. Ahora que lo pienso este párrafo es contrario con el objetivo de la post ( y ahora debería sonar de fondo aquello de..."un mundo de contrahechos se esparce en la cartulina...." del maestro Rodríguez). ¡Dios mio! (perdona mamá) si es que el agua siempre vuelve a su cauce. Y si no que se lo ladren a mi perro, porque si se lo preguntan no se va enterar a pesar de que se puso de barro hasta las orejas. ¡Ay si fuera tan sencillo ir del sueño a la poesía!

Un día te levantas, escupes al teclado todo lo que se te pasa por la cabeza, así sin depurar, y te parece que eres el amo del mundo ("puto amo" en la versión más cabezuda de la princesita del guisante que conozco). Vanidad, humanidad, huvamanidad. Total, viene a ser lo mismo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

ALWAYS TAKE THE WEATHER WITH YOU

Hoy parece que el tiempo cambió. "Un día extraño ¿verdad?" me comentaba Paco en la fábrica. No se lo he dicho pero lo primero que me ha venido a la mente es "¿cuántas mariposas habrán batido sus alas en Pekin para que se produzca todo este desbarajuste climático que se supone que estamos sufriendo?".

Ayer estaba en casa con mi chica viendo "el Perfume". Hace mucho que leí el libro y sólo recordaba lo fundamental. Siempre me gustó del final aquello de "..no tuvieron más remedio que reír..." Lo que no recordaba, quizás porque cuando lo leí no fui capaz de discernirlo, era el concepto que más me llamó la atención ayer. Y es que, bien diseccionada, la historia podría venderse en estas ediciones de manuales de autoayuda como "fórmula para sobrevivir y conseguir el éxito" o algo así. Mi primo me ha dejado uno que se titula "Lo que saben los ricos y no le cuentan a nadie". Un tanto paradójico el título teniendo en cuenta la propia existencia del libro ¿verdad?.

Ingredientes clave para sobrevivir:
  • Saber pasar desapercibido y sin dejar rastro. A ser posible sin oler.
  • Aprender muy rápido y hacer mucho caso a todo aquel que es más fuerte que tú. Véase escena en la que el maestro perfumero le regaña por la forma de agitar el frasco.
  • Nunca enojar a quien tiene lo que tú quieres. A no ser que puedas matarlo/a.

Ingredientes para conseguir el éxito:

  • Tener un objetivo claro, definido y suficientemente importante para nosotros mismos.
  • Ser capaz de poner absolutamente todo demás, propio e impropio, a merced de ese objetivo.
  • Si necesitas coger algo para alcanzar tu objetivo, cógelo. Si necesitas hacer algo hazlo. Si necesitas aprenderlo, recórrete media Francia hasta donde saben como hacerlo y apréndelo (en este caso y sin que sirva de precedente, Andrés, también podría haber escrito aprehéndelo)
  • Experimenta sin ponerle límites al bosque. Y de paso intenta destilar un herradura o dos a ver qué sale de ello.
  • Asegúrate de que tú objetivo es realmente lo que quieres y sobre todo de que no se te ha quedado en el camino. Si quieres que te amen, necesitas tener la capacidad de amar. Te conviene saberlo antes de emprender tu búsqueda del éxito.

Si quieres que te amen debes amar. Y si quieres que te respeten, debes respetar.

¿No será que estamos al final de la película dándonos cuenta de que llevamos más de dos horas (quien dice dos horas dice un par de siglos) metiendo la pata y con los medios nos hemos dejado el fin en el camino?

¿Cuantas mariposas habrán sido necesarias para que muevan sus alas en Pekín? ¿Cuantos botes de desodorante, electrodomésticos, residuos quemados, envases en la bolsa de la basura, coches, desarrollos industriales de occidente, vertidos tóxicos, accidentes nucleares,...?

"¿Un día extraño verdad?" "Sí Paco, sí un día extraño. Un invierno extraño. Una primavera rara de cojones (perdona mamá). Pero si no hemos respetado, ¿acaso podemos pedir ahora que nos respeten?""Mira que eres raro tío te digo que hace mal tiempo y respondes no se qué del respeto" "Eso mismo dice mi chica. Que escribo muy raro".