No existe causa, creencia, motivo, tierra, país, religión, cultura, pueblo, pertenencia o pensamiento que merezca el sacrificio de la vida de otra persona.
El Vizconde de Bragelonne

lunes, 19 de marzo de 2012

Jotas en resonancia con Eliseo

Todos conocemos (aunque no seamos conscientes de ello) la onda con la que nuestras venas vibran por simpatía en resonancia. En mi caso, más que una onda bien puede ser un ritmo (no voy a negar a estas alturas que "El Burro de Villarino" tiene bastante que ver al respecto).



Lo dicho, la parte de mí que corresponde a onda vibra con estos ritmos y tonadas que nos trae actualizados Eliseo Parra en su último trabajo Contradición; así escrito como él mismo explicaba el pasado 17 de marzo en RNE. Con tradición lleva Eliseo desde 1983 investigando y rescatando la música castellana; pruebas fehacientes de ello son libros, discos y su propio grupo-escuela "Las Piojas en Costura" que crearon bajo "La escalera de Jacob". Un caso claro de que cuando se quiere es mucho más probable que se pueda, pero sobre todo de que no todo tiene ser más de lo mismo ni la reinvención de la rueda reinventada.

Desde "Mi generación", Eliseo, ha mantenido un "oído rockero" que le permite actualizar canciones que de tanto que han sobrevivido se han ido perfeccionado por la tradición oral y por la diversidad de instrumentos, ritmos y tonos con los que han sido interpretadas a lo largo del tiempo; y que nos traen temas y lugares comunes tan actuales hoy en día como hace cien años.

La próximas citas con Eliseo incluyen el Bilborock el próximo 18 de mayo y el Café Central en Madrid del 28 de mayo al 3 de junio; donde no será raro que, junto con el nuevo álbum, pruebe cómo funcionan algunos temas nuevos de ésos que tiene escondidos entre las cuerdas del pandero.