Una de arena y otra de cal, por favor.

(Aún a riesgo de parecer un optimista exacerbado y sin redención posible, voy a poner en duda un antagonismo que me ha dado que pensar en un correo electrónico que recibí recientemente).

Nunca supe, y sigo sin saberlo, cual de las dos medidas es la positiva y cual la negativa. Es interesante como usamos esa expresión para referirnos a situaciones que nos dan penas y alegrías por igual; ventajas y desventajas; amenazas y oportunidades; debilidades y fortalezas. Una de cal y otra de arena.

Pero ¿son realmente contradictorias? Y en tal caso, ¿cuál es la buena? Pensemos como pensaron Andrews y Christensen, allá por los 60, cuano idearon el análisis DAFO.

Según su teoría, para establecer una estrategia se debe identificar al menos una amenaza por cada fortaleza y una oportunidad por cada debilidad. En un principio podríamos identificar oportunidades y fortalezas como la medida de cal (suponiendo que es la buena) y por el contrario amenazas y debilidades como la medida de arena. ¿Pero acaso no son mis debilidades la fuente de mis oportunidades? ¿Y no son también mis fortalezas el origen de mis amenazas? Por otra parte, ¿no representan siempre las oportunidades algún riesgo? ¿Y no son mis amenazas las que consiguen que dé lo mejor de mi mismo en las peores situaciones?

Una de cal y otra de arena. Una de arena y otra de cal. Definitivamente las dos son necesarias en todo momento. No se pueden hacer croquetas sólo de jamón, pero si no le hechas nada a la besamel no hay quien se las coma. Imagino que en la vida necesitamos encontrarnos algún tropezón de jamón (rico, rico) de vez en cuando, pero que es la masa lo que realmente nos alimenta.

O quizás no. Quizás simplemente sea todo lo contrario.

Comentarios

  1. Jooo pues me has hecho reflexionar jejeje. Si no tenemos dificultades en la vida, difícilmente sabremos valorar los momentos de alegría.

    Precioso post, perdona por no pasar de forma mas continuada, pero es que últimamente no paro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ideas al viento, brindis al Sol y demás...

Entradas populares de este blog

Segunda acepción

BORDADO CON PUNTA FINA COMO LOS PELOS DEL PECHO

Cálida Salamanca