¿Entiendes?

"En ocasiones, cuando me sentía incomprendido, acercaba mi cara a la suya hasta que casi se juntaban nuestros ojos, y cuando me correspondía con la mirada estaba completamente seguro de que me había entendido. Luego me lo confirmaba, para que no me quedase duda, con un gran lametazo en la cara de abajo a arriba."



















Más o menos éste ha sido el comentario que he dejado en el blog más noctámbulo de Nadaq como respuesta a su bella explicación del entendimiento sin palabras, valga la redundancia.




Si hay una cosa que este compañero de piso me enseñó durante año y medio fue lo mucho que sobrestimamos las palabras a la hora de hacernos entender. Dicen mucho más de nosotros, y de lo que queremos expresar, tonos, gestos, ademanes, miradas, lágrimas, sonrisas, medias sonrisas, carcajadas y posturas, que cualquier pensamiento que encorsetemos en las normas del lenguaje hablado o escrito.


















En ocasiones lo llamamos presentimientos, otras sexto sentido, hay quien dice que se puede estudiar casi como una ciencia y prefiere llamarlo telepatía. Una vez más el lenguaje nos enreda y engaña. Es simple y llano entendimiento. Un niño no necesita que su madre abra la boca para saber que está enfadada; un gran abrazo en ese momento te hace sentir querido mejor que mil tequieros; y la chica que anoche sabía, desde el otro extremo de la barra, que la estaba mirando no necesitó que abriera la boca para sentirse deseada.



















Es curioso como usamos la palabra animal de forma despectiva para indicar que alguien tiene un comportamiento brutal. Una vez más nuestra innata vanidad humana nos hace ciegos ante el hecho de que, precisamente por ser humano, nuestro comportamiento puede llegar a ser el más cruel del mundo animal. Ya me gustaría a mi tener en ocasiones la mitad de la capacidad de entendimiento que mi compañero me demostró. Y es que en ocasiones me siento muy orgulloso de parecerme, aunque sólo sea un poco, a un animal. ¿Entiendes?

Comentarios

  1. Se te entiende divinamente, al menos quien haya tenido un perro. Yo lo tuve, Candy, un chuchus vulgus sin raza defininida pero con más inteligencia que muchos que caminan a dos patas. Ese animal siempre sabía mi estado de ánimo, mejor que los que vivían en casa conmigo, movía la cola cuando entraba por las puertas contenta, y agachaba el rabillo y las orejas si me percibía tristona. Nunca supe cómo lo hacía, pero así era.

    Con las palabras se construye el mundo, y muchos construyen uno que sus gestos y ademanes, que no saben mentir, contradice. sí que sí, señor Vizonde, le entiendo a usted perfectamente.

    Besos.Y..que no falte. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Avalon por tanto entendimiento tan bien expresado, y mira que es difícil... Besos

    ResponderEliminar
  3. Es así, mi leon mueve el rabo cuando tiene hambre y corre desesperado a comer, pobre, cuando hiberna no se le nota nada, porque descansa.

    Noto algo de melancolía en usted, don Vizconde. No se amargue, q la vida es para vivirla, ser loco es disfrutar de como a uno le miran otros perros en la calle y, como mirando alguna vez para arriba, desde algún balcón, la mascota de alguien te sonria.

    ResponderEliminar
  4. No crea, hermano H, que hay tanta melancolía. Yo más bien creo que se trata de algo similar a lo que dice vd en su último post... aprendemos cada día, decidimos cada día y a fin de cuentas deberíamos venir de serie con una gran L tatuada en la frente...
    Un gran abrazo y besos a la family

    ResponderEliminar
  5. ...tal vez sea el mismo motivo por el que siento que si me dieran a elegir entre este post y la última foto que has colgado en definiciones yo sabría exactamente con cual quedarme.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también sé con cual quedarme, o mejor dicho, sé con qué me he quedado de cada uno de los dos; al igual que sé muy bien con que me quedo de cada uno de los tuyos, Nadaq. Otro abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vizconde,

    Siempre me ha sorprendido la manera que tiene mi perrita de entenderme. Su mirada, penetrante, hace que me pare a reflexionar muchas veces. Es ella o soy yo la que veo en sus ojos mi reflejo.

    Te entiendo perfectamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo,horabaixa que debe ser algo recíproco. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ideas al viento, brindis al Sol y demás...

Entradas populares de este blog

Segunda acepción

BORDADO CON PUNTA FINA COMO LOS PELOS DEL PECHO

Cálida Salamanca