Feliz ¿Navidad(c)?

Siempre me gustó hacer regalos. Mucho. Pero no como reprocidad a un acto, a otro regalo o la conmemoración de una fecha. Siempre me gustó hacer regalos por el simple hecho de hacer regalos. Y es que cuando el regalo se convierte en la expresión de un acto recíproco, en realidad pierde su significado para tomar el significado de respuesta al acto original.

Por ejemplo, una boda. Hay que regalar en función del banquete, la relación con los novios, su (y tu) condición social. En fin, que menos porque te apetece que esa persona a la que quieres tenga eso que quieres para que cuando quiera te recuerde(según mi particular definición de regalo, con permiso de la RAE y Wikipedia (c)), regalas por cualquier motivo, y en consecuencia reglas sin sentido, o mejor dicho, con sentido ajeno.

Por eso me molesta el consumismo desbordado que nos aborda en estas fechas. No soporto ver como se hacen las cosas sin sentido. Yo no es que sea especialmente religioso, pero si celebramos una fiesta de tradición cristiana (Navidadde Natividad, Nacimiento) digo yo que el sentido de la fiesta estará en la tradición cristiana. Y es que me parecería perfecto toda esta avalancha "compril" si se tratase del mes de las compras caras, por ejemplo, o la semana del regalo al amigo y la comida familiar. Al ritmo que vamos al igual que San Nicolás ha acabado vistiendo de rojo "Coca-Cola(c)" el niño Jesús va a terminar siendo el símbolo del consumismo. Dentro de unos años (y esto es como el cambio climático, o el lobo del cuento, que viene, que viene y al final viene), cuando un niño pregunte qué celebramos, le tendremos que responder que celebramos el que a un niño que llamaban Jesús le hacían muchos regalos y comidas familiares y por eso nos hinchamos a comer y cenar y nos dejamos una pasta gansa en regalos.

Fachada de "El Corte Inglés" (Madrid) un mogollón de autómatas hacen las delicias de unos cientos de personas. En el centro de la fachada en un portal de Belén incrustado(literalmente) en un Pino gigante nevado y adornado con luces, San José y la Virgen María (al niño apenas se le veía pero seguro que también) entonan al ritmo de los otros veinte autómatas "Cortylandia, cortylandia, vamos todos a cantar. Alegría en estas fiestas porque ya es Navidad...". Mientras en la acera, tres Teletubies(c)(que daban realmente miedo), cuatro Mickies(c), un par de patos Donald(c) y un Rey Mago¿(c)?, reparten globos a todo niño viviente(chillane, corriente, gritante, llorante pero pocos sonrientes) a cambio de la voluntad del padre, madre o tutor. ¿Alguien me puede explicar qué es lo que celebramos? Mejor dicho, al niño/niña que está viendo eso ¿alguien puede hacerle entender qué es lo que se celebra? Imposible



En fin, por mi parte me quedo con lo que me gusta, que es ver a mi familia junta; repartir regalos, quizás también recibirlos; ilusionarme con la ilusión de mi chica (que le encanta la Navidad, y a mi me encanta que le encante) y de mi urogallo de siete años favorito; y celebrar que comenzamos un año más todos juntos.

En fin, lo de siempre, coger un poco de impulso para darle otra vuelta al Sol.

Un beso a todos/as (así, de gratis."Porque hoy es hoy(c)") y Feliz Navidad.

Comentarios

  1. y que nunca logro cargar el youtube a estas horas....

    ;-)

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues imagina pasar la navidad a 35º y bajo un sol de muerte. Turrón de dulce de leche en playas de arena fina, con familia postiza y pensando que como en España no se come en ninguna parte.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Alberto, lo de YouTube creo que es contagioso. Se pasa con un poco de paciencia, o eso dicen...

    Bea, ¡35º! Espero que el turrón de dulce de leche sea helado. Mira el correo que creo que tienes un mail. Besos españoles, guapa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que da risa y pena a la vez.El consumismo nos está llevando a un estado de gilipollez profunda.Este mundo es de cartón. SALUD¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Ethinarcadia, pues en ocasiones sí que parece que es de cartón-piedra aunque no puedo evitar, de vez en cuando, tener un poquito de esperanza en la especie humana...
    En fin, siempre fui muy pardillo...
    SALUD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ideas al viento, brindis al Sol y demás...

Entradas populares de este blog

Segunda acepción

BORDADO CON PUNTA FINA COMO LOS PELOS DEL PECHO

Cálida Salamanca