El Fuego Griego

Los elementos imprescindibles para que tenga lugar una combustión son tres: combustible, comburente y energía de activación (chispa).

(...)Consistía en una mezcla viscosa de petróleo en bruto, para que flotase, azufre que al entrar en combustión, emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los elementos, salitre (nitrato potásico) que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua. Tras lanzar la mezcla a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.
(...)El poder del arma venía no solo del hecho de que ardía en contacto con el agua, sino que incluso ardía debajo de ella. En las batallas navales era por ello un arma de gran eficacia,causando grandes destrozos materiales y personales extendiendo además el pánico entre el enemigo, no solo por el miedo a morir ardiendo, sino que además muchos soldados temían esta arma por superstición, ya que creían que una llama que se volvía aún más intensa en el agua tenía que ser producto de la brujería.(...) Wikipedia, Definición de "El Fuego Griego"

El agua no lo puede apagar, arde incluso debajo del mar. Extiende el pánico entre el enemigo por su poder destructivo y por propia superstición. Tiene que ser horrorosamente bello verlo arder en plena noche al tiempo que increíblemente aterrador por la certeza de que te va a quemar vivo.

Atrayente y mortalmente peligroso, pura química y superstición a un tiempo, poderoso y peligroso para el que lo maneja. ¿Por qué lo llaman Fuego Griego cuando quieren decir Amor?

(...)Y aunque la historia se acabó hay algo vivo en ese amor que aunque empeñados en soplar hay llamas que ni con el mar. (...) Mecano, El 7 de septiembre

(...)El agua apaga el fuego y al ardor los años, amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño(...) Sabina, Amor se llama el juego.

El agua no lo puede apagar pero ¿qué le ocurre al fuego griego cuando se queda sin combustible, sin comburente y sobre todo sin chispa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda acepción

BORDADO CON PUNTA FINA COMO LOS PELOS DEL PECHO

Cálida Salamanca